1.- Las Raíces de Hispania
·
Prehistoria
Se denomina como proceso de hominización aquél proceso por
el cual nos llegamos a convertir en seres humanos, como resultado de un largo
proceso evolutivo y adaptativo. El ser humano aparece en la Península Ibérica
(P.I.) hacia el 800mil a.C. Su primer representante en la P.I. es el Homo
Antecessor.
En la Sima de los Huesos se han encontrado restos de
Antecessor mezclados con huesos de animales. El siguiente homínido es el
Preheidelbergensis o Preneandertal, luego el Neandertal. El siguiente homínido
es el Homo Sapiens-sapiens que surge en África entre el 100mil a.C. y 35mil
a.C. y de África se expandirá, llegando a la P.I. en el 9mil a.C.
Las tres etapas del paleolítico son: inferior, medio y
superior.
El siguiente periodo se llama mesolítico que se caracteriza
porque los grupos humanos están en un periodo de transición a la economía
productiva. En la P.I. los grupos humanos que existen son los epipaleolíticos,
que no están en esta transición.
El neolítico se desarrolló en la P.I. entre el 6mil y 3mil
a.C.
Además del cambio en el material lítico (piedra
pulimentada) lo más importante es la invención de la agricultura y la
ganadería, es decir, la intervención del ser humano en la producción de
alimentos, la especialización laboral, y una serie de inventos: el telar y la
cerámica.
Estos descubrimientos dieron lugar a un importante
incremento de la población y la aparición de los primeros poblados estables.
Uno de los principales centros neolíticos es la cultura de
Almería que acabará expandiéndose por casi toda la península.
Dentro de esta etapa hay que incluir el arte rupestre
levantino caracterizado por su esquematismo sobre escenas de caza y
recolección.
·
Edad de los metales
Hacia el 3mil a.C. se produce en la península importantes
cambios ligados a la utilización de los metales.
o
Edad del cobre 3mil a.C. (Calcolítico):
El primer metal conocido fue el cobre, a la vez que
se producen avances en la agricultura, aparecen núcleos de población
sedimentaria, enterramientos colectivos son monumentos megalíticos. Entre los
que destacan los dólmenes simples y dólmenes con corredor, a la vez que se
extiende el vaso campaniforme (pieza de cerámica con forma de campana
invertida). El yacimiento más importante es el de los millares.
o
Edad del bronce 2mil a.C.:
El bronce surge de la aleación del cobre y del
estaño. El yacimiento más importante es la cultura de “El Argar”.
o
Edad del hierro 800 a 218 a.C.:
A partir del 1200 a.C. se producen las invasiones de los
pueblos indoeuropeos denominados celtas. Con ellas se extiende la cultura
llamada campos de urnas. En este primer milenio ya tenemos referencias escritas
de la P.I. por parte de los fenicios y griegos. A partir del 700 a.C. se
generaliza el uso del hierro consolidad a partir del 500 a.C. llamándose al
periodo 2ª edad del hierro.
2.- Las colonizaciones en la P.I.
En el I
milenio a.C. llegan a la P.I. pueblos de oriente, más avanzados (tanto material
como culturalmente) por interés económico y mercantil, desarrollando un
importante comercio que se desarrolló en todo el mediterráneo sobre todo de
metales. Estos pueblos dejaron por su
presencia una importante huella:
·
Los fenicios: llegan en torno al s IX a.C.
Fundarán Gades (Cádiz) asentándose en otros puntos de la península, en las
costas. A partir del s VI el pueblo fenicio entró en decadencia tras la caída
de Tiro por los babilonios.
·
Los griegos: En el s VI a.C. se produce la
colonización griega por toda la costa del mediterráneo y del Mar Negro. En el
caso de la P.I. los primeros fueron los forcenses que fundaron Rosas, pero la
principal colonia era Ampurias. Su principal actividad económica se centraba en
el comercio con Tarteso (considerada como la principal formación estatal
autóctona).
·
Los cartagineses: Cartago, antigua colonia
fenicia y situada en la actual Túnez, entra en la P.I. como resultado de su
derrota en la I Guerra Púnica. La familia de los Bárquidas (Amílcar con sus
hijos Asdrúbal y Anibal) entran en la P.I. con intención de tomarla como base
de refuerzo y obtención de mercenarios para una futura guerra con Roma. La
entrada de Roma en la P.I. es consecuencia de la II Guerra Púnica (218-202
a.C.) siendo el pretexto la toma de Sagunto.
El legado de las colonizaciones
es muy importante porque introdujeron nuevos cultivos como el olivo, también
introdujeron el torno de alfarero, la moneda, el alfabeto griego y fenicio,
dieron un gran impulso a la vida urbana y al arte.
3.- Pueblos prerromanos
·
Tartesos: Se denomina así a la cultura
desarrollada en la I mitad del I milenio en la zona del suroeste peninsular. Se
han encontrado importantes tesoros que ratificaban su gran importancia y
desarrollo económico relacionado con el comercio con los fenicios. (Oro, plata
y cobre) un gran desarrollo agrícola y una fuerte diferenciación social con la
aparición de una aristocracia que controlaba la riqueza.
·
Íberos: Eran pueblos del sur y del este
peninsular con rasgos culturales comunes y que hablaban la misma lengua,
hallándose muy influenciados por los colonizadores. Su economía se basaba en la
agricultura y la ganadería, siendo también importantes la minería y la
industria textil, desarrollando un importante comercio y utilizando la moneda.
Aparecen núcleos de carácter urbano. Su estructura social se basaba en la
tribu. Destacaba una aristocracia a cuyos jefes llamaban régulos.
·
Centro y oeste peninsular: Reciben menores
influencias. En ellas destacan los influencias celtas. Fueron llamados por las
fuentes romanas celtíberos. Los pueblos más próximos al área ibérica se llaman
celtíberos (arévacos, pelangones). Además encontramos pueblos celtizados como
lusitanos o vaceos. En unos predominan la actividad agrícola y en otro la
ganadera. Encontramos poco desarrollo artesanal y comercial. Dominan la
metalurgia del hierro y aparecen poblados fortificados en elevaciones
(castros).
Los pueblos del norte eran más atrasados (galaicos, astures,
cántabros y vascones), la principal actividad económica era la ganadería, la
recolección y la pesca. Vivían en poblados fortificados llamados castros.
4.- La España Romana (218 a.C.-476 d.C.)
·
Antecedentes: La I Guerra Púnica (264- 241 a.C.)
La política exterior romana en el
s III a.C. se había orientado hacia las tierras del mediterráneo occidental, lo
que provocaría el enfrentamiento con Cartago. La derrota de ésta y sus pérdidas
territoriales en el mediterráneo occidental así como el pago de reparaciones
obligó a la familia de los Bárquidas a introducirse en la P.I. Así Amílcar
Barca, Asdrúbal y Aníbal extendieron su conquista de la P.I. hacia el norte
fundando Akra, Leucre (Alicante) y Cartago Nova (Cartagena), donde
establecieron su capital. Las clases dominantes romanas continuarían su
expansión y tomaron como pretexto la toma de Sagunto por los cartagineses como
“casus belli” iniciándose la II Guerra Púnica.
·
Etapas de la conquista:
Fue un proceso descontinuo de 200
años en los que se produjeron grandes avances y periodos de estabilidad. Consta
de 3 etapas:
o
La II Guerra Púnica (218 a.C. – 197 a.C.),
ocupándose el área ibérica (el sur y el levante)
o
Desde el 197 a.C. hasta el 154 a.C. se van
consolidando el dominio ya ocupado y se afianzan nuevas fronteras.
o
Guerras celtibérico lusitanas (154-133) es la II
fase del avance conquistador dirigido a los pueblos del oeste y del centro.
Fueron durísimas guerras que ofrecieron símbolos de resistencia como Viriato y
su táctica de guerrilla y la heroica resistencia de la población celtíbera de
Numancia. La conquista representaba el acceso a las zonas metalíferas del
norte.
o
Desde el 133 al 29 a.C.: Representa una etapa de
estabilización con una escasa incorporación de nuevos territorios.
o
Las guerras cántabro-astures del 29 al 19 a.C.
dirigidas por el emperador Octavio Augusto y culminan con la conquista de la
P.I. Los objetivos de Roma respondían al pleno control peninsular, la
erradicación del villaje sobre la meseta y la explotación de las minas.
·
Proceso de romanización
Por romanización se entiende la
asimilación de la cultura y formas de vida romanas por parte de los pueblos
conquistados. Al igual que la conquista fue un proceso discontinuo y de
desiguales resultados:
o
Área Ibérica: Conquista y asimilación fácil al
ser un área más civilizada y con estructuras similares a la romana.
o
En el centro y oeste fue tanto más difícil
cuanto menor grado de desarrollo.
o
En el norte, la zona más atrasada, no se logró
imponer el modo de vida romana.
En cualquier caso el proceso romanizador siguió estos cauces:
o
La extensión de la vida urbana aprovechando la
amplia red de ciudades preexistentes y limitándose a hacer dependientes a los
órganos de gobierno.
o
El papel del ejército fue fundamental como
vehículo difusor. El reclutamiento de tropas indígenas y la obtención de la
ciudadanía romana suponía contactos más fuertes y vínculos de adhesión a la
nueva ideología.
o
La fundación de colonias, de nueva fundación o
arrebatadas a los indígenas, extendería el modo de vida romana. La concesión de
la ciudadanía.
·
El legado cultural romano
En las zonas más
romanizadas se impuso el latín como lengua. El siglo I d.C. supone un punto
culminante en la aportación de grandes figuras con dos focos principales: en la
Bética surge Séneca y el poeta Lucano y en el valle del Ebro el poeta satírico
Marcial. En contraste con estas zonas, los pueblos del norte y del oeste
mantuvieron más tiempo sus lenguas y costumbres, de los que sólo el vasco
sobrevive hoy día. En cuanto a la arquitectura y obras públicas romanas fueron
herederos de los griegos pero introdujeron novedades como el ladrillo, el
hormigón el arco y la bóveda. La arquitectura perseguía tres objetivos: La
utilidad del edificio, la perfección técnica y la función propagandística. A
parte de teatros, anfiteatros, etc; donde destacan los romanos fue en las obras
de ingeniería como las vías militares (nuestra red de carreteras se debe a
ella), puentes y conductos.
5.- La monarquía visigoda (476 d.C. –
711 d.C.)
·
Las invasiones de suevos, vándalos y alanos (409
d.C.).
En el 409 irrumpieron por la
fuerza en la P.I. 3 pueblos germánicos originarios del Rin: los suevos, que
formaron un reino que comprendía Galicia y el norte de Portugal; los vándalos,
que atravesaron la Península para acabar en África; y los alanos, que se
instalaron en el sur para luego perderse su rastro
·
El asentamiento de los visigodos.
Su presencia en Hispania se debe a
su pacto (foellus) con Roma, por lo que ésta le concedía tierras en el sur de
Francia y la Península a cambio de combatir y expulsar a los anteriores
pueblos. Tras la caída de Roma en el 476 d.C. el vacío de poder dejado en la
P.I. fue ocupado por los visigodos, que establecieron su capital en Toledo tras
ser desplazados de Francia por los francos. Se asentaron en la meseta debido a
su poco número y mantener una cohesión mayor frente a la mayoría hispanorromana
·
Instituciones políticas y administración
territorial:
Monarquía
electiva, donde la designación del rey dependía de los nobles y prelados. Las
competencias del rey estaban limitadas por los poderosos. Para la labor del
gobierno se servía de dos instituciones: aula regia (organismo heredero del
tradicional consejo de ancianos visigodo, una asamblea consultiva de nobles y
prelados) y el oficcivm palatinum, núcleo principal del aula regia, donde
estaban los nobles de mayor confianza y encargados de diversos servicios
(administrativos o de corte).
En
cuanto a la administración territorial se respetó la división provincial romana
situando en cada provincia a un gobernador o a un duque con funciones militares
y civiles.
Posteriormente, dentro del marco de la
provincia, se introdujeron circunscripciones más pequeñas dirigidas por un
conde.
·
Problemas:
o
El primero fue la unidad religiosa, los
visigodos eran arrianos y los hispanorromanos, católicos. Recaredo, con su
conversión al catolicismo en el tercer concilio de Toledo (589) logró el apoyo
de la aristocracia hispanorromana y el de una Iglesia cada vez más poderosa.
o
El otro problema fue la unidad social y jurídica:
La fusión entre ambos pueblos era difícil por la discriminación que sufrían los
hispanorromanos. La definitiva medida para la fusión fue la unificación
jurídica con el “liber Iudiciorum” o fuero juzgo de Recesvinto en el 654 (los
únicos discriminados fueron los judíos).
Por
último destacar que la Iglesia tras el III concilio de Toledo se estaba
convirtiendo en el árbitro del poder político al apoyar al rey si éste cumplía
los deseos de ésta. Sin embargo, la debilidad de la corona se vio agravada por
el carácter electivo de esta, lo que provocaba luchas y rebeliones. Así una
disputa sucesoria llevó en el 711 a la entrada musulmana y al fin de la
monarquía visigoda.
6.- La Península Ibérica de Al-Ándalus
en la Edad Media
·
La conquista musulmana de la Península.
o
El proceso de ocupación militar (711-714)
La presencia musulmana se debió a la confluencia de dos sucesos
simultáneos: la crisis interna de la monarquía visigoda, el excesivo poder de
la iglesia y la nobleza así como el carácter electivo de la monarquía visigoda
creaba un marco sujeto a intrigas y rivalidades por la sucesión. Así el
enfrentamiento de los sucesores del rey Witiza y del rey Rodrigo provocó la
petición de los primeros a los musulmanes. Con ayuda del conde Julián de Ceuta,
Musa (gobernador norteafricano) envía a Tarik. El enfrentamiento decisivo fue
en la botella del río Guadalete (711), donde Don Rodrigo es derrotado y con su muerte
hunde la monarquía visigoda. En el 712 Musa cruza el estrecho con un nuevo
ejército y se unen a Tarik en Toledo y del 712 al 714 se consuma la conquista sin
apenas resistencia. Un factor importante de la rápida expansión fue la
tolerancia religiosa hacia judíos y cristianos, a los que consideraban sus
protegidos por ser gentes del Libro. En cuanto a la ocupación, siguió dos
modelos: rendición incondicional para los que se resistieron, perdiendo tierras
y derechos; rendición pactada o capitulación para las rendiciones voluntarias,
donde se respetan derechos y propiedades a cambio de un tributo.
o
Evolución política de Al Ándalus (s VIII – s X
d.C.).
Momento de máximo
esplendor y dominio con tres momentos fundamentales:
§
Emirato dependiente del 714 al 756 bajo el
gobierno de un emir sujeto al poder político y religioso de Damasco, fue una
etapa políticamente inestable al producirse las rebeliones de los bereberes. No
cesaron las campañas militares pero dos derrotas marcan el fin de su avance,
Covadonga en el 722 que da lugar al reino de Asturias y la batalla de Poitiers
en el 732 d.C. derrotados por los francos de Carlos Martel.
§
Emirato independiente del 756 al 929. Tras el
final del conflicto Omeya (fueron eliminados por los abasíes), un único
superviviente huye a la P.I., su nombre Abderramán, que nombrarán emir
independiente de Al Ándalus, pero sólo en política, no en lo religioso.
§
Abderramán III logra crear el califato de
Córdoba del 929 al 1031. Logró un reino independiente en lo político y en lo
religioso, aprovechando la debilidad del califato Abbasi y por el peligro que
suponía los Fatimíes del norte de África. De la etapa destaca Al-Hakam II. En
el terreno militar surge Almanzón que pone en práctica una política de razias
(incursiones en territorio cristiano para lograr botín) y la destrucción de los
núcleos cristianos. Tras su muerte en 1002, las luchas por el poder llevaron a
la disgregación del califato en numerosos reinos de taifas.
§
La crisis del s Xi: reinos de taifas e imperios
norteafricanos
·
Reinos de Taifas (1031-1090): Aprovechando la crisis
y debilidad del califato, una rebelión en Córdoba en el 1031 deponía a Aisam
III, y Al Ándalus se fragmentaba en numerosos reinos de taifas (que significa
bandera o banderilla). Entre ellos eran frecuentes las disputas, además, su elevado
número inicial se redujo cuando unos fueron absorbidos por otros. Debido a la
superioridad militar cristiana se vieron obligados a pagar parias (tributos a
cambio de protección). Su debilidad política no implicaba sin embargo el declive
cultural. A finales del s XI ante la fuerza del avance cristiano solicitaron
ayuda exterior.
·
Imperios norteafricanos:
o Los
almorávides (1090 – 1145). Tras la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI
rey de Castilla y León, las taifas de Granada, Badajoz y Sevilla reclamaron el
apoyo Almorávide (monjes guerreros que habían creado un gran imperio al norte
de África). Su líder Yusuf derrota a Alfonso VI en la batalla de Zallaqah en
1086 y en 1090 regresa a la P.I. para incorporar los reinos de taifas a su
imperio. No logró una unificación efectiva tras la pérdida de territorios como
Zaragoza y Toledo, además su fanatismo religioso creaba un gran descontento
entre las poblaciones musulmanas, judías y cristianas de la península. La
aparición de los almohades acabaría con el imperio almorávide, surgiendo hacia
1145 los llamados segundos reinos de taifas.
o Los
almohades (1145 – 1232): Llegaron a la P.I. con intención de acabar con los
almorávides y convirtieron Sevilla en su capital, siendo los últimos años del s
XII los de máximo esplendor con victorias como la de Alarcos (1195), lo que
provocaría que los reinos cristianos se uniesen para derrotarlos en la batalla
de las Navas de Tolosa (1212). Ésta batalla impulsó el avance conquistador
cristiano y el devlive almohade. Su debilitamiento también responde a factores
internos como el declive militar y la falta de apoyo hispana.
Tras
su fin surgen los III reinos de taifas que irán cayendo en la órbita cristiana,
salvo el reino nazarí de Granada, vasallo del rey Fernando de Castilla y León,
hasta su caída en 1492 bajo el reinado de los reyes católicos.
o
Organización económica y social
§
Revitalización de la economía y de las ciudades
·
Mejoras en la agricultura: La base económica fue
la agricultura pero con notables mejoras como la perfcción del regadío y se
generalizó el uso de acequias y norias, además se introdujeron nuevos cultivos
(arroz, cítricos, azafrán o algodón). La estructura de la propiedad no se
modificó y predominaron los latifundios.
·
Importancia económica de las ciudades: Éstas se
revitalizaron desempeñando un papel económico fundamental como grandes centros
de consumo que simulaban la producción industrial y el comercio. La ciudad
islámica no era un núcleo básico de organización política sino una simple
concentración humana en torno a la mezquita y el mercado, una doble
organización religiosa y comercial cuya estructura es: la medina (núcleo
fundamental donde estaba la mezquita mayor), la alcaicería (calles dedicadas al
comercio de lujo) y las alhóndigas (depósitos de mercancías y alojamiento de
mercaderes), barrios residenciales, luego los arrabales (en las afueras,
pegados a las murallas), a todo ello hay que sumar el zoco (amplio espacio
libre dedicado al mercado permanente o periódico).
·
La artesanía. La de lujo alcanzó un gran
desarrollo. Mención aparte merece la introducción del papel que sustituiría al
pergamino.
·
Comercio exterior y circulación monetaria:
Mantuvo relaciones comerciales con los reinos cristianos y con el Mediterráneo
gracias al dominio de las rutas comerciales meridionales y orientales, además
el control del oro sudanés permitió una gran circulación monetaria. Impusieron
un cambio de rumbo en los territorios ocupados cuya pujanza contrastaba con la
de los visigodos. La moneda más utilizada es el dinar de oro y el dírhem de
plata.
§
Estructura social. Estaba determinada por
criterios de carácter religioso que establecía una división básica.
·
Musulmanes: a pesar de la condición igualitaria
del islam se distingue grupos según su origen étnico, religioso y poder. Se
distinguen tres puntos:
o La
aristocracia de origen árabe a la que se añadieron los sirios, muy reducidos en
número, pero que ocuparon las mejores tierras.
o Los
bereberes: Norteafricanos en tierras de pastoreo de la meseta y en frecuente
tensión con los árabes.
o Los
muladíes. Hispanos conversos, ya que la conversión facilitaba una mayor
integración social y eximía de tributos.
·
Los no musulmanes: existían dos grupos.
o Los
judíos, que gozaron de una situación de tolerancia y colaboraron con los árabes
en la conquista.
o Los
mozárabes, cristianos residentes en territorio musulmán y que acabarían huyendo
al norte por la intransigencia de los almorávides y almohades o acabaron
convirtiéndose. Las prácticas religiosas de ambos grupos eran permitidas por
los musulmanes
·
Los esclavos: Están los eslavos y los
esclavones, prisioneros de origen europeo que una vez liberados se incorporaban
a los ejércitos califales. Y los negros, empleados en el servicio doméstico, aunque
la esclavitud no era pieza clave de la economía.
o
Legado cultural árabe.
§
La religión islámica: Islam significa sumisión y
todo creyente debe estar sometido a Alá. Es una religión monoteísta que según
la tradición fue transmitida por el arcángel Gabriel a Mahoma. El Corán recoge
tal hecho, aunque su puesta por escrito fue posterior a su muerte. El libro
sagrado es un conjunto de dogmas y prefectos, con narraciones del antiguo y
nuevo testamento. Alá es el centro de todo, lo que implica una serie de
deberes, los llamados 5 pilares del islam: profesión de fe, orar 5 veces al
día, dar limosna, ayunar durante el mes de Ramadán y peregrinar al menos una
vez en la vida a la Meca. La sociedad también debe regirse por los mandatos
divinos, plasmados por la ley islámica o Sharia. La voluntad divina es así base
del derecho. Esta fusión entre lo religioso y lo social explica que la máxima autoridad
política se identificara con la religiosa en la persona del califa, sucesor del
Profeta. Pero los preceptos coránicos y la aplicación de la ley islámica no
tuvo el mismo rigor ni en todos los territorios ni en todas las épocas, así Al
Ándalus se caracterizó durante el califato y los primeros reinos de taifas por
su tolerancia religiosa e intelectual.
§
Creación literaria y pensamiento: En la época
califal Al Ándalus conoció un gran esplendor cultural donde el clima de
libertad intelectual propiciado por los califas convirtió a Córdoba en un
centro cultural de primer orden con un gran desarrollo de disciplinas
científicas, de la literatura y la poesía.
Al Ándalus fue la vía de transición hacia occidente
del saber griego y de gran parte de la ciencia hindú, recuperada y desarrollada
por los árabes (como el sistema de numeración actual). El declive del califato
no supuso la decadencia cultural si no que las principales cortes compitieron
en la práctica del mecenazgo y las ciencias. Destacó Sevilla por sus poetas y
Toledo por sus científicos, con la famosa escuela de traductores. Surge Ibn
Hazam con uno de los mejores tratados sobre el amor en la literatura (El collar de la paloma). A pesar de la
intransigencia de los imperios norteafricanos surgen figuras como Averroes y
Maemónides, que pretendieron conciliar el pensamiento aristotélico con sus
concepciones religiosas.
§
Ciudad islámica: Refleja un espíritu austero,
igualitario, íntimo e individualista. El absoluto protagonismo de la vivienda
privada explica la peculiaridad urbanística, con un resultado final de ciudades
laberínticas y herméticas que ocultaban a la vista los ricos interiores de las
casas.
"El siguiente punto fue dado por fichas y subrayado en clase, pero entra casi íntegro:
"El siguiente punto fue dado por fichas y subrayado en clase, pero entra casi íntegro:
la hoja de ayer esta incluido al examen ??
ResponderEliminarqe entra en el examen y los trabajos cuando se entregannnnn ?
ResponderEliminarel examen constará de 6 epígrafes. Debemos escoger y desarrollar sólo 4:
ResponderEliminarPrehistoria y Edad de los Metales
Colonizaciones europeas y pueblos prerromanos
Hispania Romana
Reino Visigodo
Al- Andalus
La Edad media en España. (No entra la baja edad media en adelante).
Los trabajos deberían entregarse antes del examen, no se si los recogerá ya...
ResponderEliminarque trabajos se entregan de historia y cuales ?
ResponderEliminarEn la Unidad 6, la última hoja tiene 4 textos, elijes uno de ellos y haces comentario del texto. Debe llevar clasificación y análisis.
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